El profesor Dr. Oscar Ventura nos recuerda que...

Estimados compañeros

Hoy se cumplen 25 años de la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee. Lo que hoy vemos como algo imprescindible en nuestra vida diaria, era de lo más exótico en la década del 90.

También este año se van a cumplir 20 años de la creación del primer sitio web uruguayo. La Facultad de Química debería sentirse orgullosa de haber sido la pionera en estas actividades en Uruguay, ya que en Octubre de 1994 empezamos a operar el primer sitio uruguayo en la Web, en la entrañable Bilbo, que los más memoriosos entre ustedes recordarán seguramente.

Gracias al archivo de internet The Wayback Machine, es posible ver cómo lucía el sitio en aquel entonces, aunque la primer versión registrada en el archivo es del 19 de Diciembre de 1996

El primer acceso registrado desde un servidor internacional fue:

- *mizzou-ts2-10.missouri.edu <http://mizzou-ts2-10.missouri.edu>* [Thu Nov 24 19:45:53 1994]

como se ve en:

Todavía en 1997, nuestro sitio Web fue objeto de destaque y una publicación de El Observador en conjunto con InfoWorld la declaraba el mejor sitio web uruguayo


Con este mail me parece de justicia hacer un reconocimiento a Kenneth Irving, quien fue el primero en detectar la posibilidad de los navegadores en la incipiente red de aquellos tiempos y con quien, él desde Uruguay y yo desde Alemania, diseñamos aquel primitivo primer sitio web. Y la persona que hoy sigue siendo quien, pacientemente o no, todos los días nos resuelve los numerosos problemas de conectividad a través de una red infinitamente más complicada que aquel cable coaxil que salía por un agujerito en una ventana de la Cátedra de Química Cuántica en el Instituto de Química.

Pero también quiero hacer un homenaje a Bilbo, una computadora RS6000 de IBM que habíamos adquirido con un proyecto internacional a principios de los 90 y que, por mucho tiempo, contuvo las páginas web de la Facultad y elcorreo electrónico de todos nosotros. Hoy la Bilbo original no funciona, pero siempre hay una máquina en nuestro cluster que lleva ese apelativo, ilustre en la historia de nuestra Facultad virtual.

A la mejor memoria de Bilbo ¡salud!

Oscar