La Biblioteca de la Facultad de Química certifica dentro de la estructura administrativa




La Facultad de Química (FQ) recibió este lunes del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) el documento que certifica que su estructura administrativa cumple con los requisitos de la norma UNIT–ISO 9001:2008 referida al «Sistema de Gestión de la Calidad». Durante el acto la decana Mariela Torre agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios y anunció que en breve la evaluación se extenderá al área de la seguridad laboral.



Además de Torre, participaron el ex decano Eduardo Manta, el director de UNIT, Pablo Benia, el responsable de la Unidad Académica de Sistemas Integrados de Gestión (Unasig) de la FQ, Fabián Benzo, y las directoras de la división Secretaría, Silvia Sena y de la división Contaduría, Cristina Mattos. Entre el público había representantes del Instituto Polo Tecnológico de Pando y de la Facultad de Agronomía. 



Los primeros certificados de gestión de calidad y de gestión ambiental en la Facultad de Química –por primera vez en la Universidad de la República-, fueron otorgados por UNIT a la Unidad Académica de Gestión Tecnológica en diciembre de 2004 en manos del entonces decano Alberto Nieto. 



En abril de 2008, durante el decanato de Eduardo Manta, fue la vez de la Unidad Académica de Seguridad involucrando la calidad del diseño y prestación de servicios de docencia y extensión universitaria en el área de seguridad, y la implementación y desarrollo de actividades relacionadas con la gestión de la seguridad en la FQ. En diciembre de 2008 se publicó el libro «Buenas Prácticas para la Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad». 



Manta señaló que desde el punto de vista académico «no se puede trabajar sin normas de calidad», y destacó el hecho de que una institución autónoma y cogobernada resuelva colectivamente someterse a una evaluación externa. «Es un mensaje a la ciudadanía y hacia otras entidades educativas», dijo. 



Por su parte Benzo, responsable de la Unasig, indicó que los sistemas tienen que estar al servicio de las personas, y no al revés. Tanto Benzo como Manta recordaron a la profesora Adjunta Rosina Costa, pionera de estos procesos, quien falleció hace pocos años. En agradecimiento, Manta pidió un aplauso que resonó largamente en el Salón «Prof. Carlos Píriz Mac Coll» del Instituto de Química.



Fuente: UdelaR